0e1020424c2e29826fffddcbfd9f3f3b

Trancoso, ciudad amurallada

La calma que hoy se respira es inversamente proporcional a los sobresaltos y  agitación que sus moradores vivieron siglos atrás. Sigue donde siempre estuvo: muy cerca de la provincia de Salamanca . El visitante que nunca oyó hablar de ella se ve gratamente sorprendido al instante. La historia pasea deteniéndose en cada una de las piedras, callejuelas o torres. Pero Trancoso esconde más. Mucho más que el visitante tiene que descubrir.

Texto: Araceli Viqueira
Fotos: Redacción ALTUM

El granito sigue protegiendo las fachadas de las casas de Trancoso, una de las 12 aldeas históricas de Portugal marcada por la presencia judía que cualquier curioso puede adivinar en las marcas que conservan sus calles y puertas.

trancoso4
Calle empedrada en la población de Trancoso

Pequeña población si solo en número de habitantes, grande por su ubicación estratégica próxima a la frontera de Salamanca y enorme por la habilidad de  conservar intacto un legado que otras ciudades han despreciado, sino detruido .

Paseando por sus calles estrechas y empedradas, como lo estaban en el medievo,  la mirada del visitante recorre atónica construcciones impecables de los siglos XVI y XVII, vislumbra sus murallas y termina por posarse en su castillo, situado en una posición dominante.

84dba768b047b674f860cd7dd5cabfdf
Castillo de Trancoso desde la distancia

Es en esas calles en las que cada año, en junio, se recrea la boda real entre Don Dinis y Doña Isabel de Aragón. La clase de historia al aire libre recuerda como el apodado “rey labrador” por las reformas que aportó a la agricultura, se casó por poderes cuando su esposa, a la que no conoció hasta el dia de la boda, tenia 12 años. Y acudió a recibirla a la entrada de Trancoso.

2f69dad821688b935118698e7b27357a
Trozo de la muralla de Trancoso

Y la historia continúa por todos los edificios protegidos por las murallas porque Tracoso es una villa amurallada, en cuyo cerco se ubica uno de los alojamientos más apetecibles de la zona.

Sueños entre pasado y presente

El cuidado exterior del edificio en el que se encuentra el “Solar Sampaio e Melo”, del siglo XVII, no permite imaginar lo que esconde su interior, remodelado definitivamente en 201. La tradición, la historia, la robustez, ocupan la fachada presidida por el blasón de la familia Sampaio e Melo. El interior añade la fragilidad del vidrio en perfecta combinación de lo contemporáneo con lo inmortal .

Cuartos con decoraciones diferentes, bordados personalizados que transforman espacios en ambientes hogareños. Habitaciones que dan paso a cuartos de baño modernos, completos y con los productos de higiene necesarios. Incluso los espacios comunes como la sala de lectura, que invita a ello, y  la  piscina exterior, licencia de la modernidad,  mantienen el caracter de boutique.

81317227
Habitación del Solar Sampaio e Melo

El aspecto noble llega a la sala de desayunos, que impecablemente vestida,  espera a los huéspedes con el afamado café portugues, compotas caseras y frutas pulcramente expuestas.

65236780_9fdeeaad8b_z
Fachada del ayuntamiento de Trancoso

A dos pasos, en el mismo recinto amurallado, se encuentran el  centro de interpretación judía Isaac Cardoso; el ayuntamiento ante el que una estatua rinde homenaje a su hijo predilecto  Bandarra, un zapatero-poeta-escritor  con dotes de adivinación.

naom_5a1c1ddc9de6c
Escultura de “Bandarra”.

El pelourinho frente a la iglesia principal, San Pedro, en la que, como en las otras de la ciudad, al terminar el funeral, párroco y feligreses caminan en “procesión” hacia el cementerio; un parque que con curiosas representaciones ovaladas que recuerdan los métodos de tortura de la inquisición; el castillo al que se acede a través de una escalera en cuyos frentes se destacan los principales hechos históricos de una ciudad en la que el tiempo se ha detenido. Una visita que no necesita de muchas horas; aunque todas las que dediquemos, quedarán en nuestra memoria.

Más información: www.aldeiashistoricasdeportugal.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *