berroja cristalera de txoza

Txakolí: 500 años de historia

El txakolí, cuyo origen se remonta al siglo XVI, resurge en Euskadi tras años de declive una vez obtenida la denominación de origen en torno a 1990.  Desde que  este vino alcanzó su apogeo, durante los siglos XVII y XVIII, muchas cosas han cambiado en su producción, pero el clima y las variedades de la uva que se utilizan, consiguen que siga siendo un vino joven, de graduación media, ligeramente ácido y afrutado.

 Texto: Araceli Viqueira

 

Bodegas Berroja es una de esas bodegas empeñadas en mantener la tradición de  la bebida, y de las uvas autóctonas que se usan para conseguir un producto que poco, o nada, tiene que ver con elaboraciones anteriores.

berroja foto botella berroja

La tipicidad de la uva consigue, en sus versiones actuales de blanco y tinto, aromas y sabores sutiles que arrinconan a vinos de antaño de acidez excesiva y escasas virtudes.

berroja vistas 2
Vistas de los viñedos de Berroja

Agrupadas en torno a la edificación principal, Berroja tiene un total de 26 hectáreas de las que 22 están plantadas de viñedos, mayoritariamente de uva Hondarribi zuri . Viñedos, cuyas uvas no se mezclan, que dan lugar a una cuidada bebida de la que disfrutan en algunos puntos de EEUU, Finlandia o Canadá.

berroja txoza con floresIMG_20180908_084423
Txoza con flores, Bodega Berroja.

Lejos, muy lejos de la intención es dar salida a un txakoli de “txikiteo”, se trabaja y defiende la identidad de un vino con características propias. Berroja, que cuenta con un amplio espacio social, permite realizar visitas enoturísticas y convertir cualquier evento en exclusivo.

berroja sala comedor
Detalle de la sala comedor

Toda la transformación de la uva, incluido el embotellado,  se lleva a cabo en la misma propiedad, lo que garantiza que la calidad es la misma que se tenía en bodega.

berroja noche lateral
Panorámica lateral de Berroja al atardecer.

El proyecto Berroja comenzó, con sólo 3 hectáreas, en 1996 recogiendo su primera cosecha en el año 2000. Solo un año después, en 2001, se diseña la bodega que produce 3 txakolis: Berroia, Aguirrebeko y Berroja todos perfectos para acompañar verduras, carnes o mariscos que, caso de desearse, se sirven allí mismo con la garantía de que son productos de cercanía.

berroja Parrilla
Tanto los vinos como los platos son de máxima calidad y se identifican con el territorio.

En las 9 parcelas de viñedos en Berroja , nombre del barrio de la anteiglesia bizkaina de Muxica que da origen a la bodega, se consiguen uvas con unas características diferenciales gracias al terreno del Triásico superior, donde se asientan. Anualmente se producen no más de 120.000 litros que, con las nuevas plantaciones, podrían llegar a los 160.000.

berroja vistas 1
Desde el alto en el que está ubicada la bodega se ve la práctica totalidad de la reserva del Urdaibai y las más destacadas cresterías de las montañas de Bizkaia.

El txakolí definía a mediados del siglo pasado a un merendero en el que se servía el vino del año. Hoy, desaparecidos los merenderos, el nombre se hace extensivo al vino en cualquiera de las 3 versiones, blanco, tinto o rosado que las bodegas agrupadas en torno a las denominaciones de origen Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina o Arabako txakolina producen. Hoy, no son ya vinos de año poco elaborados ligados, en cierto modo, al folklore vasco sino que se han convertido en un producto cuidado del que se puede disfrutar años después de su embotellado. 

berroja comedor vistas
Vistas desde el comedor

Vino por descubrir en muchas partes del mundo… incluso en el estado español donde la gastronomía mantiene una deuda con estos caldos, un espacio que sí ha dado a otros vinos del territorio con “cuerpo” similar.

berrojo foto botella aguirrebeko

Más información: www.bodegaberroja.com

2 comentarios sobre “Txakolí: 500 años de historia”

    1. Siempre hay cosas que creemos conocer y al final la historia de una simple bodega nos revela otras verdades!!! Gracias Luispor tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *