Estambul: los tulipanes son para la primavera

Los tulipanes son símbolo de toda la nación turca, y su capital celebra la llegada de la primavera vistiéndose con los colores de estas joyas de la naturaleza.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Los tulipanes fueron traídos a Anatolia por los turcos de las montañas Pamir de Asia Central, lugar original del tulipán, y figuran entre los símbolos más importantes de la cultura turca. Esta planta bulbosa y herbácea se utiliza como motivo ornamental en la artesanía desde el siglo XII y estuvo de moda en la época otomana con motivo de poemas, edictos, cuentos y pinturas en miniatura. Decoraban mezquitas, lápidas y palacios, y estaban presentes en alfombras y moquetas, en caftanes y cofres de dote e, incluso, en monedas, cascos de batalla y piezas fundidas de cañones.

Son flores silvestres que se cultivaron durante el siglo XVI en Istanbul, la capital del Imperio Otomano, y se plantaron por toda la ciudad como flores de jardín. Esta pasión aumentó y se extendió durante el reinado de Solimán el Magnífico, lo que llevó al desarrollo de diferentes variedades y cultivos de la planta. Especialmente el de Istanbul, identificado con la ciudad y símbolo de ella, surgió en este periodo. Durante el reinado del sultán Ahmet III, este emblema alcanzó tal prominencia, con casi dos mil variedades, que dio nombre a una era: la Era del Tulipán (Lale Devri) a principios del siglo XVIII.

Un festín visual

Cada año, en abril, algunos de los lugares más populares de Istanbul se decoran con coloridos tulipanes primaverales, transformando la ciudad en un enorme festín visual de brillante belleza. Por ejemplo, en la plaza de Sultanahmet se despliega una extensa alfombra de tulipanes mediante el método de acuicultura.

Este impresionante espectáculo cautiva tanto a locales como a visitantes extranjeros. Vistas similares se pueden encontrar en Emirgan Grove, Gülhane Park, Yıldız Grove, Soğanlı Botanic Park, Beykoz Grove, Büyük Çamlıca Grove, Küçük Çamlıca Grove, Fethipaşa Grove y el Hidiv Pavillon Grove en Istanbul.

El significado de cada color

A medida que se cultivaban más variedades de tulipanes, éstos y sus colores adquirían distintos significados. Los tulipanes rojos simbolizaban el amor, mientras que los blancos representaban la pureza y la inocencia.

Las flores púrpuras denotaban «nobleza y romance», y las amarillas señalaban «alegría» y «amor sin esperanza». El insólito tulipán negro significaba «inalcanzable y rareza», mientras que el tulipán rayado quería decir: «tienes unos ojos preciosos».

Esta hermosa flor, que ocupa un lugar tan importante en la cultura turca, fue llevada primero a Viena (Austria) y luego a los Países Bajos en la segunda mitad del siglo XV, introduciéndose así en Europa. Rápidamente alcanzaron gran popularidad en los Países Bajos y se llevaron a Ottawa, la capital de Canadá, adquiriendo fama mundial.

Todavía hoy se cultivan en Anatolia numerosas variedades de esta planta. Entre las más llamativas está el «tulipán invertido», también conocido como «novia llorona». Hay 167 especies de tulipanes invertidos en todo el mundo. Entre ellas, 43 especies, 20 de las cuales son endémicas; pueden verse en Türkiye.

Más información: www.turismodeturquia.com