Yorkshire: 6 castillos para el verano

Castillos, jardines e Inglaterra podrían ser sinónimos. Inspirados por esa idea nos centramos en Yorkshire, que entre sus verdes colinas y sus pueblecitos con encanto, seduce también por esas imponentes construcciones a las que tantas veces nos han acercado la literatura y la gran pantalla. No hay mejor época que el verano para pasear por sus majestuosos jardines, y cómo no, para visitar el interior de unos castillos absolutamente majestuosos.

Texto y fotos: Redacción ALTUM      

En Gran Bretaña abundan las casas de campo señoriales, testimonio vivo del rico patrimonio del país. Sus puertas y jardines están abiertos al público durante gran parte del año, pero es en la época estival cuando más se disfrutan. El condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, ofrece una fabulosa variedad de estas grandes mansiones. A continuación, presentamos seis que merecen la pena visitar este año.

Harewood House

Harewood House

Harewood House se yergue majestuosa en el corazón del condado, a apenas 20 minutos en coche desde la ciudad de Leeds. Este año, se celebra el 300º aniversario de Thomas Chippendale, probablemente el ebanista inglés más célebre del siglo XVIII, al cual se encargó la decoración de Harewood House allá por el 1767. En 2018 se celebran multitud de exposiciones y muestras del trabajo de Chippendale, así como una selección de obras contemporáneas influenciadas por su obra, de la cual la casa guarda una de las mayores colecciones que existen en el país. Asimismo, la vasta colección de arte de Harewood incluye obras maestras del Renacimiento italiano, acuarelas de JMW Turner, retratos familiares de Reynolds y una colección de arte moderno de los condes de Harewood. Su Jardín Ornitológico ofrece una belleza diferente: loros de todos los colores, pingüinos de Humboldt y el estornino de Bali en peligro de extinción se encuentran entre las 40 especies de pájaros de todo el mundo que alberga.

Castillo de Howard

Castillo de Howard

Es fácil reconocer esta gran mansión familiar, a media hora en coche desde York, gracias al papel protagonista que tuvo en la gran pantalla en ambas versiones de Retorno a Brideshead (1981 y 2008), así como en otras muchas producciones de cine y televisión. Con más de 300 años de antigüedad, presume de tener 404 hectáreas de terreno ―con paseos entre bosques, fuentes, lagos y templetes―, lo que significa que el castillo de Howard dispone de multitud de espacio para ofrecer un variado programa de eventos durante todo el verano. En agosto, se celebrará Castle Howard Proms, un mágico concierto de música clásica con solistas invitados de la talla de la célebre soprano Lesley Garrett así como un programa de favoritos procedentes de Proms, el archiconocido ciclo de conciertos de la BBC, que cerrará con un fantástico espectáculo de fuegos artificiales.

Este año, el castillo de Howard también acogerá una exposición de uno de los principales artistas contemporáneos de Reino Unido, Mat Collishaw, así como galardonadas exposiciones como Duty Calls, que explora la historia del castillo en épocas de guerra, y Brideshead Restored, sobre cómo fue transformado en un decorado de película tanto para la versión de 1981 como la de 2008, Retorno a Brideshead.

Castillo de Ripley

Ripley_Castle_1

Quienes visiten el castillo de Ripley conocerán fascinantes historias sobre plagas y persecuciones, el Renacimiento y la Ilustración así como sobre el papel que desempeñó el castillo en la Revolución Industrial. Ha pertenecido a la familia Ingilby durante más de 700 años y su extenso terreno lo convierte en el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre. El castillo se ha asociado con Live For Today Adventures, una compañía que realiza actividades de pernoctación en la naturaleza, tiro con arco, esferismo, piragüismo y orientación dentro de la finca. El castillo y los jardines de Ripley se encuentran a unos 5 km desde Harrogate, en North Yorkshire, en el límite del parque nacional de Yorkshire Dales, pero cuenta también con su propio parque de ciervos para explorar. Caminar entre sus robles milenarios es una experiencia cautivadora, en la que nos encontraremos con fauna salvaje como ciervos, gansos, garzas y martines pescadores.

Brodsworth Hall y jardines

brodsworth-hall and gardens2

Para conocer en profundidad las casas de campo en uso durante la época victoriana, recomendamos visitar Brodsworth Hall y sus jardines. Se conserva «tal como se encontró» cuando fue construida en la década de 1860, ya que no ha pasado por demasiados cambios, aparte de la restauración de los jardines y de un mantenimiento general. Esta mansión, que ahora está protegida por el English Heritage —situada a 45 minutos de Leeds en coche― posee aún mucho de su mobiliario original, así como una enorme cocina victoriana con su trascocina. No todo reluce en sus habitaciones; el papel de pared original de la biblioteca y las alfombras han perdido color, y la carpintería está llena de trastos, pero esto no hace más que aumentar su encanto. Este agosto, podremos sentir cómo era la vida en Brodsworth durante los tiempos de guerra, subirnos a bordo de una réplica de biplano, hacer méritos en la escuela militar y escuchar historias de médicos durante la I Guerra Mundial.

Newby Hall y jardines

newby-hall-garden_5c3459d1db2a651d6c00586fcaf74432

Newby Hall, en Ripon (a unos 50 minutos en coche desde Leeds o York) acoge un parque escultórico contemporáneo, 10 hectáreas de terreno y formidables interiores, donde este verano se celebra una exposición especial. Como parte de una exposición en torno a su propia casa de muñecas, que ahora acoge de manera permanente una de las colecciones más preciadas de muñecas y miniaturas del mundo gracias a las coleccionistas Caroline Hamilton y Jane Fiddick, este julio se celebrará una velada con la creadora de Juan y Totola, Lauren Child, en la que presentará sus casas de muñecas para la colección, que la autora cede por este verano.

Asimismo, quienes visiten la casa disfrutarán de las vistas de los jardines desde su tren de miniatura, que recorre la orilla del río Ure, así como su encantadora colección de ositos de peluche, una colección de la estrella de la televisión británica Gyles Brandreth, que se encuentran dentro de una casa de reciente construcción en de los jardines de Newby Hall —¡entre los ositos hay algunos muy famosos! Este verano, la mansión también da la bienvenida a su rally de vehículos históricos por la propiedad así como la representación de obras de Shakespeare al aire libre.

Sewerby Hall y jardines

Sewerby Hall and gardens

Sewerby Hall y sus jardines conforman sin duda la mansión con las mejores vistas de la costa. Esta impresionante casa de campo señorial y la finca en que se halla se encuentran sobre un acantilado con vistas hacia Bridlington Bay en la costa de East Yorkshire, a apenas una hora en coche desde Leeds. Situada sobre una zona natural del siglo XIX, un programa de restauración recreó hace unos años cómo hubiera sido la casa a principios del siglo XX, con mobiliario cedido por el Victoria & Albert Museum de Londres, así como una colección de recuerdos que en su momento cedió el famoso aviador local Amy Johnson. Se trata de una experiencia muy completa, donde los visitantes podrán incluso vestirse como criados eduardinos o como miembros de la familia residente Graeme, pero también jugar con juguetes de la época en la guardería y observar una muestra interactiva que representa cómo era la vida de la servidumbre en aquellos tiempos.

El verano es la época perfecta para disfrutar de sus jardines ornamentales y dar paseos por sus bosques, así como para visitar su zoológico, donde viven pingüinos, lémures, cabras pigmeas, llamas y guacamayos. También es posible quedarse a dormir en la finca en una de sus casitas de campo.

Cómo llegar a Yorkshire: York se encuentra a tan solo dos horas en tren desde Londres, una hora y media desde Manchester y dos horas y media desde Edimburgo. Desde Londres, se puede llegar a Leeds en tren en unas dos horas y media, en una hora desde Manchester y en tres horas desde Edimburgo.

Más información: www.visitbritain.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.