Museo Jacquemart-André

París, Francia

El prestante banquero Edouard André, quien fuera propietario de la publicación artística “La Gaceta de las Bellas Artes” en París, y director de la “Unión Central de las Artes Decorativas” de Francia, encontró el amor verdadero en en su profesora particular de pintura, la desconocida pintora Nélie Jacquemart. A lo largo de los años la pareja se dedicó a acumular tesoros del renacimiento italiano, arte francés del siglo XVIII, y valiosas piezas de pintura flamenca del XVII.

Al no tener herederos, los Jacquemart André legaron su palacete del Boulevard Haussmann, y su invaluable colección al gobierno francés exigiendo que tras su deceso, la colección se abriera al público, debiendo mantenerse siempre fiel al espíritu artístico que siempre predominó en la mansión.

En 1913 se inauguró el museo. Durante algunos años estuvo cerrado, y no fue hasta 1996 cuando reabrió sus puertas gracias al acuerdo al que llegó el Institut de France con la entidad Culturespaces, organización líder en Europa en el manejo y la administración privada de monumentos y museos.