Male surfer riding on waves in the sea

Canarias, siete islas para deportes en el mar

Este archipiélago español, con más de 1.500 km de litoral, ofrece una infraestructura turística y un benévolo clima que atrae a todos aquellos aficionados a los deportes de mar.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Pocos lugares hay en el mundo que ofrezcan tantas posibilidades para la práctica de todo tipo de deportes. Rodeadas de un mar limpio pero también con altas cumbres, con fantásticos espacios naturales, con un clima templado durante todo el año, con una infraestructura turística y deportiva de primer orden, los que buscan deportes de competición, pero también los simples aficionados encontrarán en las siete islas canarias el lugar adecuado para su afición.

mask and snorkel diving on the beach

Son un paraíso para los amantes del aire libre que buscan sol y un sinfín de aventuras deportivas al aire libre. Como las posibilidades son tantas, nos centraremos en las actividades que se pueden hacer con el mar como protagonista.

Surf

Las islas Canarias son uno de los destinos de surf de invierno más populares de Europa, perfectas tanto para principiantes como para surfistas de olas experimentados gracias a la amplia selección de lugares para surfear y diferentes rompientes.

Fuerteventura La Pared beach surf board at Canary Islands Pajara of Spain

Además, conocidas por sus interminables costas casi desiertas de arena volcánica y la gran cantidad de playas para surfear. Para los principiantes, la mejor opción es Fuerteventura, principalmente Corralejo, con playas fáciles, aunque hay que tener cuidado con los arrecifes, los rompientes rocosos y los erizos de mar, por lo que mejor ir con botines. En Gran Canaria, hay que ir a la enorme playa de Maspalomas para disfrutar de largos descansos en la playa y aguas bravas a la mitad de la playa. Arietta, El Muelle y El Quemao son otros lugares de surf protegidos en la zona. La pequeña localidad costera de El Médano en Tenerife lleva muchos años atrayendo a surfistas de todo el mundo en busca de las mejores olas. Es conocida por sus playas poco profundas y su ubicación perfecta, justo al lado de la imponente «Montaña Roja».

A male surfer doing tricks taking over the strong waves of the ocean in Algarve, Portugal

Otro buen lugar para el surf es Lanzarote. En términos generales, las olas de la costa oeste de esta isla son más grandes que las de la costa este y, si lo que buscas es una ola de tubo, el paraíso para los surfistas es el casi legendario ‘pipe Canario’ de Famara.

Kitesurf y windsurf

Si bien Fuerteventura puede ser el lugar perfecto para relajarse, sus playas también ofrecen algunos de los mejores lugares de las Islas Canarias para practicar deportes acuáticos.

Young woman enjoying wind with raised arms and people kitesurfering, Corralejo Dunes beach, Fuerteventura, Canary Islands

Las aguas cristalinas, los fuertes vientos y las olas que alcanzan los dos metros de altura en algunos puntos de la isla hacen de Fuerteventura la meca del windsurf y el kitesurf. Para los principiantes que quieran probar el kitesurf o el windsurf por primera vez, lo ideal son las playas de arena de Fuerteventura, especialmente la Playa de Sotavento. Allí se encuentra el mítico centro René Egli Fuerteventura que cuenta desde 1984 con amplia experiencia en ofrecer excelentes vacaciones de windsurfing y kiteboarding. Los windsurfistas y kitesurfistas, desde principiantes hasta campeones del mundo, acuden también a Lanzarote, concretamente a Costa Teguise, La Santa y Famara, para aprovechar las condiciones ideales para surfear las olas.

Seascape of still sea surface, man practicing wind surfing and golden sunset in sky on summer clear day. Still landscapes of travels and destination scenics

Para estos deportes, los meses de verano son los mejores ya que los vientos son más fuertes pero las olas más grandes se dan en invierno, especialmente alrededor de Famara, todo ello hace de Lanzarote una excelente opción durante todo el año para los amantes del surf.

Buceo y Apnea

Con una temperatura del mar de 20°C durante todo el año, no es de extrañar que Canarias sea popular entre los buceadores y practicantes de apnea, especialmente en invierno, cuando la mayoría de los lugares para bucear en el Mediterráneo son demasiado fríos. Con siete islas principales y seis islotes más pequeños, hay una espacio marino para complacer incluso al buceador más experimentado.

Pero no solo la comodidad y la asequibilidad hacen de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y Tenerife algunos de los lugares más increíbles para bucear. El hecho de que las islas estén ubicadas en lo profundo del Atlántico hace que estos destinos sean perfectos. De hecho, las fuertes corrientes oceánicas del Atlántico traen una gran cantidad de animales marinos cerca de la costa de muchas de estas islas.

Cheerful couple having fun underwater and making selfie.

Si uno quiere disfrutar del espectáculo de las mantarrayas migratorias o jugar al escondite con tortugas marinas o tiburones Ángel, las Islas Canarias es donde hay que ir.

Kayak en el mar

El kayak de mar no solo está bien adaptado a los muchos lugares inaccesibles desde tierra, sino que también proporcionará una vista exterior del paisaje de cada isla. Para los amantes de la naturaleza, hay que remar en busca de delfines y tortugas marinas en el sureste de Tenerife, cerca de Los Cristianos, o dirigirse a los gigantescos acantilados volcánicos de Los Gigantes. Una excursión de un día fácil y relajante que conecta con la belleza cruda e indómita de las islas, permite descubrir las cuevas secretas en la isla de La Palma con visitas a la playa de El Remo, cerca de Fuencaliente.

Image of young handsome man kayaking on lake sea in boat.

Tanto en Gran Tarajal en Fuerteventura, como en Maspalomas en Gran Canaria, o en la famosa playa de Papagayo en Lanzarote podremos realizar recorridos que combinan kayak de mar con snorkel, las oportunidades son abundantes. La comodidad que aportan los ferries de Naviera Armas, conectando a diario la mayoría de las islas permite combinar varias de ellas en el mismo viaje.

Más información: www.navieraarmas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *