Chihuahua: “la otra cara de México”

Ciertamente, en España ya se habla de Chihuahua y mucho. Quizás por eso el estado mexicano, con uno de los “Pueblos Mágicos” más bonitos de México, según la OMT, y con otra serie de encantos naturales como las Barrancas del Cobre, sus comunidades indígenas o el Chepe Express, que realiza uno de los trayectos más bellos del mundo, llega a esta edición de FITUR 2023 decidido a seducir al mercado español como nunca antes lo había hecho.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

El estado de Chihuahua a través de su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! participa en FITUR23. La comitiva está integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades y está encabezada por el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura.

Valle de los Monjes al atardecer

El turismo en Chihuahua en 2020 registró 3,588 turistas por noche, creciendo a 6,544 para 2021 y mostrando un incremento sostenido de 6,920 en 2022.

Un estado similar a la mitad de España

Chihuahua presenta en FITUR 2023 su amplia oferta de turismo de naturaleza, ya que cuenta con 11 áreas naturales protegidas, entre ellas, la Sierra Tarahumara con grandes cascadas, paisajes impresionantes y el desierto más extenso de América del Norte con más de 450.000 km².

Barrancas del Cobre
Barrancas del Cobre

Como parte de esta sierra se encuentran las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones que tiene una extensión cuatro veces superior al Gran Cañón de Colorado en Arizona. En este enclave reside la comunidad indígena ancestral de los Rarámuri con quienes es posible sumergirse en su cultura y conocer de primera mano las historias, la gastronomía y el arte del pueblo Tarahumara.

Lago de Arareco

Estas Barrancas se pueden visitar a bordo del tren conocido como el Chepe que registra 200.000 pasajeros anuales y atraviesa la montaña a través de 86 túneles, pasa por espectaculares puentes y junto a grandes acantilados. Además, en esta sierra se encuentra el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre con tirolinas, teleférico y la opción de hacer rappel o escalada, entre otras actividades de aventura.

POTENCIAL VITIVINICOLA Y ENOTURISTICO

Por otra parte, Chihuahua destaca por su potencial vitivinícola y enoturístico, ya que en la actualidad ocupa el cuarto puesto en la producción nacional de vino y su objetivo es llegar al segundo en los próximos años.

Dunas de Samalayuca

Hace décadas, Chihuahua ya fue productor de vino y de uva de mesa y en los años 70 también producía brandy. Su árido territorio y el clima extremo y con estaciones muy marcadas contribuye a la calidad cada vez mayor de sus vinos. Los últimos estudios indican que casi el 60% de los 247.000 kilómetros cuadrados de Chihuahua (la mitad de la superficie de España) serían aptos para la plantación de viñedos.

Tirolina más larga de América. Parque Aventuras Barrancas del Cobre

Además, es la cuna de los burritos, referentes de la gastronomía mexicana en todo el mundo.

Atractivos de Chihuahua

  • El reciente reconocimiento otorgado por parte de la Organización Mundial del Turismo al Pueblo Mágico de Creel como parte de su ranking de “Best Tourism Villages 2022”.
  • “Experiencias Rarámuri”; producto turístico galardonado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en la categoría de turismo cultural.Tres pueblos mágicos del estado, Creel, Batopilas y Casas Grandes.

 

  • Burrito, plato chihuahuense por excelencia

    Explorar las Barrancas del Cobre a bordo del Chepe, único tren de pasajeros en México.

  • La cultura vaquera en el estado como atractivo turístico.
  • Paquimé, Patrimonio de la Humanidad.
  • La cultura del sotol como bebida de denominación de origen.
  • La oferta gastronómica tradicional y contemporánea del estado,
  • El potencial de Chihuahua como destino enoturístico.

¿Sabías que…?

  • Se presume que la palabra Chihuahua proviene del vocablo náhuatl Xicahua, que significa «lugar seco y arenoso».
  • Por su orografía, sus diferentes regiones te permiten experimentar cuatro microclimas.
  • La ciudad de Chihuahua tiene el segundo lugar en calidad de vida en México.
  • Creel, Valle de los Hongos
    Creel, Valle de los Hongos
  • Ciudad Juárez ocupa el noveno lugar de calidad de vida del país.
  • La actividad turística del estado representa el 7,1% del PIB estatal, por arriba de la actividad minera.

Datos de interés

Chihuahua cuenta con 3,7 millones de habitantes y su superficie es comparable a la mitad de España. El turismo representa el 7,4% del PIB del Estado y genera 100.000 empleos. En 2019, último año completo antes de la pandemia, recibió un total de 8 millones de visitantes y 3,2 millones de pasajeros aéreos. La ocupación media hotelera anual en sus más de 700 hoteles y 22.000 habitaciones supera el 61%

Más información: www.visitachihuahua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.