Un nuevo horizonte para los blogs de viajes.
El viernes terminó FITUR para los profesionales, y hoy ha cerrado sus puertas al público. Este año, la feria ha sido diferente. Tengo la sensación de haber vivido un evento un poco menos alegre que los anteriores. La prudencia ha llevado a la gran mayoría de los expositores a ser parcos, a pensar muy bien en qué se invierte el dinero, y a no malgastar. Y esto lo digo especialmente por los stands de las regiones y provincias españolas, en donde la fiesta gastronómica y el alboroto folclórico que fueron en otros años siempre un común denominador, en esta oportunidad se apersonaron de la timidez y la moderación. Este año, no sé si se hayan conseguido mejores resultados –espero que sí-, pero en cualquier caso creo que el ambiente fue un poco soso -aunque para algunos más profesional-, como ese que se palpa en la World Travel Market de Londres, o la ITB de Berlín.
El aclamado slogan de otras épocas SPAIN IS DIFFERENT, parece que aquí ya no aplica. FITUR me pareció igual que el resto de ferias europeas. Ese divertido toque ibérico, y ese sabor diferente de otros años, parece haber entrado a formar parte de un pasado. Tengo la impresión de haberme encontrado estos días con un evento contagiado de globalización, no por ello poco profesional, pero desde luego con tintes de una seriedad quizás impuesta por la situación económica que vivimos. Un año más de crisis y un futuro difícil en varios campos, probablemente llevaron a muchos visitantes profesionales y expositores, a acudir expectantes aunque cautelosos. Ya comentaba que iba con ALTUM debajo del brazo, y aunque aún tengo que digerir y sacar conclusiones, en principio creo que nuestro trabajo fue productivo: cerré varios viajes para el 2011, entré en contacto con nuevos medios de diferentes países, accedí a información privilegiada, estoy en conversaciones con un experto en Social Media para conseguir ampliar nuestro alcance en las redes sociales, tengo mucho material para clasificar, y varias decisiones por tomar.
Sin duda, uno de los grandes éxitos de esta feria, fue el encuentro de bloggers del que hablaba en el post anterior, y gracias al cual, pude poner cara a varios profesionales a quienes leo todas las semanas. Igualmente, creo que para las oficinas de turismo, los promotores de destinos, y varios turoperadores, el haber entrado en contacto con nosotros fue decisivo. Desde aquí quiero agradecer a los emprendedores de dicha iniciativa, Nani Arenas, Rafa Pérez y Joan Vendrell, y manifestarles mi apoyo para acciones futuras. Igualmente, mis agradecimientos a Turismo de Israel, quien prestó su stand para el encuentro.
Me ha quedado claro que nuestra visión como bloggers, y nuestro trabajo se mira con otros ojos. Se ha hecho ruido, se ha hablado claro y alto, aquí estamos y nuestros lectores son muchos, difundimos y somos comunicadores on line que sin duda, hay que tener en cuenta. Y aunque los medios tradicionales, los medios off line siguen ahí, y ahí deben seguir, los blogs de viajes movilizan imágenes, textos y lo más importante para el sector, viajeros. Hoy más que nunca tengo claro que un blog, es una herramienta más de marketing, una vitrina para nuestro trabajo, que no es necesariamente una mina de oro. Por eso, quienes somos constantes, quienes actualizamos permanentemente nuestras bitácoras, quienes nos mantenemos porque conocemos nuestro trabajo y creemos en él con todas las fuerzas, aquí estamos a pesar de las crisis. No pensamos dejar de viajar, ni nos amparamos en las comodidades de otras épocas. Somos profesionales, nuestro trabajo es arduo, y ciertamente, si los relatos de nuestros periplos se hacen de la forma adecuada y con el sello personal que nos diferencia de aquellos que se dedican al copia y pega, llegaremos lejos. Tras esta edición de FITUR, creo que se abre un nuevo camino para el mundo de los bloggers profesionales de viajes, pues nuestra audiencia no se puede desestimar. En algunos casos aumenta constantemente en un escenario en el que muchas revistas especializadas han cerrado o están por hacerlo.
Los SORPRENDENTES resultados de las visitas a nuestro blog, y el constante incremento de nuestros lectores, han hecho que el nombre de ALTUM esté sonando.
GRACIAS A TODOS LOS ALTUMIANOS.
Sin duda Hernando, el miércoles dio comienzo una nueva era para los bloggers.
Gracias por tu «dulce» presencia en la quedada.
🙂
Los altumianos seguiremos creciendo, de eso no tengas dudas, Hernando.
Gracias a ti Nani. Disfruta de los encantos belgas… ja,ja,ja
Altum en el IPad
caminante no hay camino, se hace camino al andar…
Post a post, adelante SuperBloggers.
Hay que continuar por este camino que estás marcando. Paciencia, ilusión y calidad
Vuestra independencia debe continuar. Tenéis un estilo que cada vez se perfila más claramente. Resistid, creced y no perdáis vuestro rumbo…. Enhorabuena
Hola Hernando,
Fue un verdadero placer tener la oportunidad de conversar contigo por largo rato en Fitur.
Estoy haciendo los deberes y pronto me pondré en contacto contigo. Pero a simple vista da mucho gusto ver el trabajo que haces. Los que estamos empezando en el sector tenemos mucho que aprender de gente como tú.
Un abrazo,
Eddy
Eddy, gracias por tus palabras. Me las tomo hondamente porque se que con tu apoyo y ayuda hay mucho camino por recorrer, y la verdad, da gusto, MUCHO gusto. Gracias.
A TOD@S mil gracias por los comentarios y el ánimo que me llega. Así las cosas se hacen con más entrega. prometo no desfallecer. El equipo entero, Bebela, Marcela, Lorenzo, y yo solamente podemos decir GRACIAS.