8

Ceviche Power

Barcelona 2016, Editorial Planeta

Hecho de pescado cocido en jugo de limón, cebolla y ají, el ceviche es el plato más representativo y emblemático del Perú. El arraigo del ceviche es tan grande en este país que fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” en 2004 mediante un decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura.

Autor: Gastón Acurio
Editorial: Planeta S.A. Barcelona, 2016

 

En el país andino, las cevicherías, fueron, han sido, y seguirán siendo de barrio, lugares de toda la vida, y puntos de encuentro de todas las clases sociales para degustar el “plato bandera” del país.

El autor de este libro, el peruano Gaston Acurio, fue justamente quien llevó el estatus de estos lugares a la alta cocina, y lo hizo precisamente desde su restaurante La Mar, un restaurante que, tras su apertura en Lima en 2005, cuenta en la actualidad con sucursales esparcidas por diferentes urbes del planeta.

Receta del interior del libro Ceviche Power de Gastón Acurio

“Me impresiona todo lo que Gastón Acurio ha hecho por Perú. Moderniza continuamente su cocina sin alvidarse de sus raíces. Sin discusión, es uno de los mejores cocineos de su país y uno de los mejores del mundo”.

Juan Mari Arzak

El libro hace un recorrido sin precedentes por los más de los 3000 kilómetros de costa que tiene Perú sobre el océano Pacífico, en busca de los mejores ceviches del país. Es él, el mismo Acurio, quien nos introduce en cada región del país andino, macerando historias, exponiendo secretos y descubriéndonos los ceviches más representativos de cada una de ellas; recetas incluídas, por supuesto, de la mano de los maestros cevicheros del país de los Incas.

“Gastón Acurio es una persona única por su compromiso por Perú y la gastronomía de su país. El futuro de la gastronomía pasa por Perú, en buena medida, por sus manos”.

Ferrán Adriá

Es un viaje geográfico, fotográfico y olfativo; es una declaración de devoto amor a un país multicultural con una variedad de pescados y mariscos desbordante; de frutos y hierbas, de tubérculos y especias infinitas…

Pescadores de la costa pacífica peruana, quienes surten cada día de pescado fresco a las cevicherías.

Gracias al embajador mundial de la gastronomía peruana, el ceviche ha sido incluido entre las cincuenta mejores comidas del mundo según “The Observer” y ha aparecido en la guía “Yelp” donde figuran cuatrocientos locales en Nueva York que lo ofrecen en sus cartas, desde restaurantes de lujo hasta taquerías mexicanas.

Ceviche al pomo, de Bernardo Roca Rey.

“Ser peruano es celebrar la grandeza del cebiche. No en vano es para nosotros mucho más que un alimento: es sinónimo de celebración del triunfo, de feliz encuentro con los amigos, de consuelo en las trsitezas o hasta de reconciliación con la hermandad”.

Acerca del autor:

Gastón Acurio (Lima, 1967) es cocinero, escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana. En 1994 abrió su primer restaurante Astrid & Gastón en Lima (que en 2015 alcanzó el número 14 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo del ranking 50 Best, y el número 3 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica). Actualmente, Acurio dirige 45 establecimientos en 11 países, entre ellos dos locales en Madrid (Astrid & Gastón y Tanta) y uno en Barcelona (Tanta).
En 2005 fue nombrado Empresario del Año por la revista América Economía (la revista de negocios más importante de Latinoamérica) y nombrado Embajador de Buena Voluntad por Unicef. En febrero de 2016 recibió también el premio al Emprendedor del Año por el Foro Internacional de Emprendedores celebrado en el Basque Culinary Center.

Más información:

www.planetadelibros.com

www.planetagastro.com

 

Nota: La Real Academia de la Lengua  Española reconoce la palabra ceviche al igual que la de cebiche, con «v» y con «b»; dos acepciones que en esta web aparecen en diversas oportunidades de una u otra manera.