HOMO

HOMO: Cuando el fuego lo cambió todo

Narval Editores Madrid 2017, España

“Desde que el hombre dejó de temer al Fuego, aquellas frías y oscuras cuevas, llenas de ruidos extraños y miedos imaginarios, se convirtieron en hogares. La luz entró en casa y todo cambió”.

Autor: Daniel Piqueras Fisk
Editorial Narval. Madrid, 2017

 

No sé si las casualidades existan o no. Tampoco sé si eso de que por momentos los astros confluyen a tu favor sea cierto. Lo que sí puedo afirmar es que hoy es un día más que especial.

IMG_6767

Por un lado, ALTUM abre hoy su nueva sección de LIBROS en el apartado de “recomendaciones”, un paso más que damos en nuestro decidido empeño de acercar a los viajeros de todas las edades a los destinos y al mundo de los viajes; un movimiento más a favor de nuestra audiencia para dotarla de un mayor número de elementos que contribuyan al diseño de un viaje real, o al placer de uno imaginario.

HOMO2

Y por otro, el hecho de que nuestro primer libro recomendado provenga del ideario de Daniel Piqueras Fisk uno de nuestros más cercanos colaboradores y creador de nuestras tiras cómicas “AL y TUM”, dos pequeñas niñas que con sus sagaces, divertidas, y en ocasiones, “descaradas” aventuras alrededor del mundo, nos ha traído no solamente una considerable audiencia, sino que, ha conseguido inculcar en los lectores grandes dosis de humanidad, respeto y tolerancia hacia lo ajeno, lo extraño y lo diferente; en esencia lo que define a un auténtico viajero, que no a un turista. Y todo esto a partir del más refinado sentido del humor, y el más original estilo gráfico.

colgao

Dani, es también miembro del gran equipo de diseño de este portal, que ha sido alabado y exaltado en diversas ocasiones.

Pero ante todo, él es pura creatividad y genialidad, dos características plasmadas con rotundidad en “GLUP”, su primer libro de ilustraciones -galardonado con el Premio Liberisliber Xic 2016–  también de Narcal Editores, cuya protagonista, Candela, nos llevó por los fondos del mar en un viaje inolvidable y didáctico para un público de cualquier edad.

Cueva_fuego

En esta ocasión con su obra “HOMO: cuando el fuego lo cambió todo” nos invita a adentrarnos en el mundo de la prehistoria, una época de cavernas en la que todo estaba por descubrir:

“Desde que el hombre dejó de temer al Fuego, aquellas frías y oscuras cuevas, llenas de ruidos extraños y miedos imaginarios, se convirtieron en hogares. La luz entró en casa y todo cambió”.

moro fuego

El protagonista es un adorable niño que, a modo de cómic y sin texto alguno, es creativo y observador hasta límites insospechados.  El pequeño descubre el fuego, ese misterioso elemento que cambio el cuaderno de ruta de la humanidad para siempre, intentando entender el peligro devastador de sus enigmáticas y arrítmicas llamas, y dejándose cautivar por la faceta más lúdica de las mismas. Una divertida conjunción que le desarrollará su parte más artística, a partir de una hoguera que dejará rastros, que con el tiempo un joven explorador investigará y analizará para deleite de todos los “lectores”, juntando deducciones y entendiendo un pasado ya muy lejano a partir de los juegos del niño, y de las luces y las sombras de una extinta fogata.

La historia explica el arte como medio de expresión, nosotros, en esta «obra muda» entendemos que el arte es lo que su autor ilustra en los tonos de la oscuridad de las cavernas y en los flamantes rojos y naranjas de las llamas.

centro fuego_personajes

Es un libro que trata de prehistoria, cuevas, relaciones sociales, supervivencia, fuego, tormentas, valentía, caza, y discapacidad física.

Un álbum ilustrado, una secuencia de viñetas, un conjunto de dibujos de trazos finos que van aumentando con el orden de las páginas… en resumen, una obra imprescindible que, aunque recomendada para niños de 9 a 11 años, ciertamente es para un público de cualquier edad y un lector de cualquier idioma.

HOMO3

¿Existen las coincidencias? ¿Confluyen los astros? Lo desconozco. Solamente sé que hoy es un día memorable.

Más información:

Daniel Piqueras Fisk: www.yonofui.es

Narval editores: www.narvaleditores.com