Foto 8 POrtada

China Crown

Madrid, España

Desde el pasado otoño, y a pocos días de su apertura, este templo de la gastronomía se ha posicionado en la lista top de los restaurantes de gastronomía china en la capital de España. Su propietaria María Li Bao tiene una larga y reconocida trayectoria en el mundo de la hostelería en España y ahora, desde China Crown, propone una cocina de la Dinastía Song de la China imperial que consigue equipararse a la que se sirve en los mejores restaurantes de Shanghái.

Por: Hernando Reyes Isaza

María Li y Felipe Bao, provenientes de una gran estirpe de cocineros, llegaron a España para poner los colores y los sabores de Asia en cada uno de los proyectos que emprendían. No son pocos los restaurantes asiáticos que han pasado por sus manos o de los que han sido propietarios, y siempre han dejado huella.

Foto 6 LIU YUE BAO

Tras un exitoso debut en un espectacular edificio gaudiniano del Ensanche barcelonés, China Crown llegaba el pasado otoño al barrio de Salamanca en Madrid. Lo hacía al número 6 de la calle don Ramón de la Cruz en un fantástico local que fue conducido en su interiorismo por la decoradora Marisa Gallo teniendo en cuenta todos esos detalles que el comensal valora cuando decide someterse a una experiencia gastronómica como la que aquí se ofrece.

Foto 3 t-伊比利亚黑毛猪烧豆面Fideos artesanales de boniato con caldo de cerdo ibérico

La sofisticada barra de la entrada con neones rojos es tan solo la antesala de un espacio pletórico en maderas nobles como el nogal y el roble, sedas y lacados rojos que engalanan con magia un ambiente donde las mesas redondas son las protagonistas junto a las garzas que decoran las paredes.

Foto 4 rollitos imperiales de shiitake

Y es que María y Felipe se obstinaron con la idea de traer al público español aquellas recetas milenarias de China que magistralmente consiguen envolver en fascinantes rituales y acompañar con una historia que les otorga, si cabe aún, más valor, y por supuesto, sabor. Sin duda, una propuesta delicada y acertada que ha sabido reinterpretar y dar contemporaneidad a los platos de una cocina que tiene miles de años de historia.

Foto 9 Brunch China Crown (3)

Como es de esperar destaca el servicio exquisito que hace que el comensal se sienta en la misma corte de un antiguo emperador oriental.

El mejor pato y mucho más…

Su Pato Imperial Beijing, sin duda, es uno de los platos más demandados y, como manda la sagrada tradición se sirve en mesa con sus consabidos mandarine pancakes”  a los que nosotros llamamos crepes, acompañados de salsa hoisin, cebolleta, pepino y membrillo.

Foto 5 Pato Imperial Pekín China Crown

En China Crown cada plato es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica de su país.

En la oferta destaca el menú degustación “Ruta de la Seda”, que ofrece una selección de ocho platos que recorren diferentes enclaves imperiales por los que pasó esta legendaria ruta.

Foto 2 蟹黄小笼包Xiao Long Bao de Txangurro con caldo de marisco

También se recomienda adentrarse en la carta para así iniciar un viaje por la cocina china auténtica: de inicio podemos pedir el escabeche picante de pollo de corral estilo Chong Qing; los rollitos imperiales rellenos de shiitake y verduras; alguno de los dim sum, preparados a la vista del comensal, especialmente los de trufa y txangurro, o también el de aleta de tiburón -una receta creada hace más de 100 años- o las berenjenas chinas al estilo yuxiang que son otra opción para abrir paladar o como acompañante de los platos principales.Foto 1 鱼香茄子Berenjenas chinas al estilo Yuxiang con Anchoas de La Escala y guindillas en vinagre

Otros clásicos muy demandados son el xiao long bao de cerdo ibérico en su jugo, el jaozi de ternera, jengibre, cebolleta y vino de arroz o propuestas más originales como el xiao long bao de cangrejo con caldo de marisco.

A cargo de los fogones está el propio Felipe Bao y como jefe de cocina se encuentra Yi Hong Zhao, a quien le avala una gran trayectoria en los mejores restaurantes de Shanghai.

Y ahora, un brunch único

Como última novedad el restaurante ha añadido a su oferta gastronómica un completísimo brunch para disfrutar sábados y domingos entre 11h y 13h que se conforma de la siguiente manera

Por persona:

  • Siu mai de gambas con salsa de vieiras
  • Xiao Long bao de cerdo ibérico
  • Ha kao de langostinos y jengibre
  • Char Siu Bao de cerdo ibérico adobado
  • Bao Mantou de salmón marinado con ensalada de rúcula, crema de eneldo y huevas de salmón

A escoger:

  • Huevos Benedict con pato laqueado, aguacate y crema holandesa
  • Huevos revueltos con setas shiitake y oreja de madera con aguacate

Foto 10 Brunch China Crown (1)

  • Surtido dulce: Nueces cantonesas, tejas de sésamo y Matcha Cake
  • Zumo de naranja y pomelo con gingsend y jengibre
  • Café o té

 

Más información: www.restaurantechinacrown.com