Foto 6 Bilbo Skyline I I

La Gran Ría

Bilbao, España

La fantasía, el humor y el color están presentes en esta exposición del pintor bilbaíno Pablo Ugartetxea titulada La Gran Ría y que estará abierta al público hasta el 29 de junio en el Itsasmuseum de la capital Vizcaína. La ría, la gran protagonista de la muestra y eje del desarrollo urbanístico de Bilbao en las últimas décadas, discurre en la obra de este artista como una calle navegable emulando las grandes vías acuáticas de Venecia o Estambul.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

 

Las obras de Ugartetxea en esta exposición, que permanecerá abierta en el Itsasmuseum de Bilbao hasta el 29 de junio de 2021, reflejan la realidad del entorno marítimo e industrial de esta capital en torno a su ría; un elemento que ha recuperado la centralidad de la ciudad e impulsado el desarrollo urbanístico.

Foto 1
El artista Pablo Ugartetxea

Un conjunto de técnicas mixtas

Este pintor se ha inspirado normalmente en el mar y en la arquitectura, y las obras de esta exposición no son la excepción.

Foto 4 cartel-2
Cartel de la exposición

Aquí las pinturas expuestas utilizan una técnica mixta que combina fotografía, tinta y pintura al óleo para mostrar, de forma poética y muy personal, la ciudad desde la mirada irónica del autor mezclada con recuerdos e imágenes idealizadas de otros lugares del planeta, porque la exposición no termina en el Abra, se abre al mundo, trasladándonos a lugares como París, Roma, Venecia o Nueva York.

Foto 3 Fontana de TreBIL 1
Fontana de TreBIL

En palabras del propio Pablo Ugartetxea, en su obra “Bilbao es, sin dejar serlo, Bilbósforo, Ria Gauche, Ría Droite, Fontana de TreBil, Carola Hills Intercontinental o la Riviera de Deusto.”

Creador del “Surfbanismo”

Hasta hace un año las ruinas arquitectónicas protagonizaban las últimas exposiciones de Pablo Ugartetxea.

Foto 5 Carola Hills Intercontinental
Carola Hills Intercontinental

En Tokio, Los Ángeles, Rio de Janeiro, Sao Paulo o Madrid ha mostrado una obra repleta de olas gigantes y terremotos que destrozaban nuestras ciudades, bajo un fenómeno al que el mismo artista bautizó como “SURFBANISMO”. Unas pinturas apocalípticas marcadas por una fuerte carga reivindicativa, así como un cierto carácter profético además de estupor. En sus propias palabras queda este concepto muy bien definido:

Pensábamos que después de siglos de luchas y revoluciones nuestra sociedad había llegado a una economía de bienestar segura, blindada, sin marcha atrás… y la realidad nos demuestra lo contrario. El mundo se tambalea debajo de nuestros pies…Transitoriedad, falta de arraigo, pérdida de identidad, fugacidad… Nada es para siempre. Toda esta gente en la miseria en la puerta de nuestras casas nos recuerda que en cualquier momento esto puede pasarnos a nosotros”.

Un paréntesis en el catastrofismo

Foto 2 Ría gauche
Ría gauche

Consciente de que su trabajo necesitaba un paréntesis en su catastrofismo y por lo tanto abrir ventanas para que entre el aire fresco que se lleve ese tufo a habitación de enfermo y muerte, Ugartetxea sa vida a las obras de esta expo que recrea el espíritu de “La alegría de vivir”; una colección que con los mágicos poderes del arte ayuda a trascender el horror pandémico en el que estamos inmersos.

Aquí el río Nervión no termina en el mar, se adentra en él para proseguir su sendero por el mundo visitando esos lugares que ahora no podemos…

Más información:

www.itsasmuseum.eus y www.pablougartetxea.com