Conversando con Kike Sarasola
The Rooms of Rome
Roma, la Ciudad Eterna, es el escenario del último proyecto del hotelero Kike Sarasola enfocado al sector más exclusivo: 24 apartamentos que mezclan arte y arquitectura ubicados en el barroco Palazzo Rhinoceros y diseñados por el gran arquitecto francés Jean Nouvel.
Por: Hernando Reyes Isaza
Donde el lujo es un mundo de ilusiones
Tras dar un sorbo a una Coca Cola Zero, Kike Sarasola me mira con una sonrisa prudente y me dice: “Sí, Hernando, soy muy competitivo, creo que lo de competir me viene desde mi época de deportista”.
Inmediatamente recuerdo que fue precisamente en esta ciudad donde Kike se retiró del mundo de la equitación tras una caída, y me resulta curioso, que sea precisamente aquí donde el hotelero español se lanza al mundo del lujo y de la exclusividad con el proyecto “The Rooms of Rome”, 24 apartamentos diseñados por el revolucionario Jean Nouvel dentro del Palazzo Rhinoceros, sede también de la Fondazione Alda Fendi-Esperimenti.
Se trata de un concepto que, en sus propias palabras, “produce un efecto “WOW”, y es que para un empresario que ha conseguido revolucionar el espectro hotelero en España y fuera de nuestras fronteras como lo ha hecho exitosamente Sarasola con Room Mate y Be Mate, el lujo no podía quedarse por fuera de su abanico de ofertas. Tiene muy claro que las sábanas de algodón egipcio, el séquito de camareros y el servicio por encima de todo son, entre otras, cuestiones que deben darse por descontadas, y que lo que realmente es lujo es poder disfrutar del tiempo, es entrar a un sitio y sentir que nunca antes se ha estado en un lugar como ese, es percibir y saber que a uno lo escuchan y lo atienden.
Y precisamente lo de escuchar es algo que este emprendedor sabe hacer muy bien, lleva años insistiendo al sector y a todo su equipo que hay que oír a los clientes, saber qué buscan, qué quieren, y así poder adelantarse a sus deseos.
Con su voz grave y mirándome a los ojos me recuerda cómo hace cuatro años fue tildado de “traidor hijo de puta por irme con el enemigo” por muchos hoteleros cuando, consciente de que no se pueden poner vallas al campo, decidió aventurarse en el mundo de los apartamentos turísticos; un hecho que muchos interpretaron equívocamente como deslealtad al gremio… “Ahora prácticamente todas las cadenas hoteleras -que me llamaron de todo, están haciendo apartamentos turísticos…” afirma, sin ironía alguna, este visionario.
Room Mate oyó a sus clientes y siendo conscientes de que había familias que buscaban apartamentos, encontró la manera de entrar en ese nicho de negocio que bajo la marca “Be Made” también se consolidó rápidamente. Y escuchando a todos aquellos jóvenes que no pueden pagarse sus hoteles, y que piden a gritos algo más económico, Sarasola y su equipo vienen desde hace varios meses apuntando hacia el mundo de los hostales, una nueva faceta del negocio que hará su debut muy pronto y que dejará a muchos con la boca abierta.
Sueños a la carta
Si bien es cierto que Roma se venía resistiendo a la expansión de esta cadena hotelera, en los próximos 18 meses podremos contemplar la apertura de cinco nuevos establecimientos con el sello Sarasola. Ciertamente el primero de ellos abría sus puertas hace tan solo dos meses, se trata de “The Rooms of Rome”, un proyecto único a nivel mundial en el que se mezclan arquitectura, arte, y sofisticación como nunca antes.
Para el director de Room Mate es “una obra maestra, en la que Jean Nouvel ha conseguido mezclar todo lo viejo y clásico del palacio con elementos de acero Corten; ha mantenido los grafitis y frescos antiguos que existían, y ha conservado toda la pátina de la caja del edificio… De repente en el medio de uno de los apartamentos, de unos 50 o 60 metros que es el más pequeño, te ha metido un cubo de acero, como si fuera un ovni cuadrado en el que dentro ha puesto el baño, el armario, y una cocina que se abre o se cierra y no se ve. Al entrar en la habitación te encuentras un mueble de 6m x 6m que ocupa la mitad del espacio del apartamento: es impresionante”.
Con su voz grave recalca que la labor de interiorismo de sus apartamentos no se puede catalogar de minimalista sino de simplista puesto que ha vuelto a los orígenes simples de las casas romanas. Solamente hay una cama, una silla, dos mesas de noche: “entras y dices WOW esto es ARTchitecture, un término que ya tenemos registrado”.
La actitud de entrega a este gran proyecto la percibo por la fuerza de las palabras con las que me dice que una vez traspasada la puerta y superada la emoción del primer impacto lo que quieren es que el cliente, ya transportado a otro mundo, les diga qué es lo que desea: un tatuador que venga a la habitación a hacer su trabajo, un cocinero con estrellas Michelin para que prepare el desayuno, o un caballo azul en la puerta: We make your dreams come true. Lo que queremos es crearte un mundo de ilusiones siempre, como dicen los americanos: “as long if it is safe and legal” (siempre y cuando sea seguro y legal), asevera entre risas.
Exposiciones, vanguardia y caviar
Toda la parte de abajo del palacio es la Fundación Alda Fendi Esperimenti un espacio artístico que hasta el 14 de diciembre expone unos papeles arquitectónicos de Miguel Ángel pertenecientes a la Fundación Bounarroti de Florencia y que no se habían expuesto jamás. Luego vendrá una escultura de Michelangelo que desde hace cientos de años no pisa suelo italiano y que la presta expresamente el Museo Hermitage de San Petersburgo. Se estima que la contemplen más de tres millones de visitantes.
Los 3500 metros cuadrados de este edificio de estilo barroco acogen a tres cuerpos centrales que se remontan al menos al siglo XVII, y según Jean Nouvel, las diferentes caras del edificio han guardado todo aquello que pudo presenciar el tiempo permitiendo que resalten mejor sus propias capas para descubrirnos un edificio que ha dejado de envejecer, y lo ha hecho sin cirugía estética… “Todas sus arrugas están ahí, se han conservado y se dejan amar, confirmando así, aquel principio que refuerza las raíces de los edificios históricos”.
Conectado con los espacios destinados a exposiciones se encuentra “Caviar Kaspia Roma”, la propuesta gastronómica -a cargo del hotelero español- con clara inspiración rusa y con más de 90 años de historia. Esta marca, presente en las ciudades más cosmopolitas del mundo, aterriza en la Ciudad Eterna como el restaurante de esta galería y de los apartamentos ofreciendo emblemáticos productos como el salmón noruego, el cangrejo imperial y el inevitable caviar.
«La sonrisa nos hace diferentes»
Mi encuentro con Kike Sarasola me ha confirmado que es un gran emprendedor, un hombre con grandes retos entregado a la satisfacción del cliente por encima de todo. Un empresario de amplias perspectivas que, además de padre y esposo -su marido, el canario Carlos Marrero, es el vicepresidente de la compañía-, es también un gran viajero…
Que sus destinos favoritos son Cartagena de Indias -su madre es colombiana-, Ibiza o Nueva York; y que como todo el mundo, confiesa, tiene sus propias manías: no resiste que la sábana bajera no esté perfectamente estirada y que necesita dormir con varias almohadas. Cree que ya es prescindible dentro de un imperio que asegura llegará a los 100 hoteles con el sello “People Friendly” en todos ellos, y que presume de ser multicultural pues en él trabajan a la fecha más de 51 nacionalidades siendo las mujeres mayoría con un 60% en plantilla.
Está convencido que la sonrisa es algo que los hace diferentes, y salgo convencido de que probablemente tiene toda la razón, no solamente hablamos de sus hoteles, conversamos de varios temas y siempre, a pesar de la pesada agenda del día, consigue sonreír con la naturalidad de un ser feliz, me recibió sonriendo y me despidió de la misma forma con un cálido abrazo.
Más información: www.theroomsofrome.com