Una pintura que fue encontrada hace cinco años en el ático de una casa del sureste de Francia, cerca de Toulouse, ha sido atribuida por expertos privados galos al maestro italiano Caravaggio y su valor podría situarse en torno a los 100 millones de euros. La obra llevaba abandonada durante un siglo cuando los propietarios de la casa lo encontraron tras seguir la pista de una gotera.
Texto y fotos: Redacción ALTUM
La casa de subastas Marc Labarbe, en colaboración con la firma de expertos Turquin, subastará el próximo 27 de junio en Toulouse el Caravaggio que fue encontrado en 2014 en un ático de Toulouse, en el que se cree que permaneció olvidado durante más de 100 años. El precio de venta de salida ha sido establecido en 30 millones de euros, aunque se espera alcanzar los 100 millones de euros de precio final.
Una obra maestra
El redescubrimiento de Judith y Holofernes, una obra maestra de Caravaggio perdida hacía mucho tiempo, constituye un importante acontecimiento y representa una decisiva contribución a la reconstrucción y comprensión de la obra de uno de los más grandes pintores de la historia del arte, Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571-1610).

El hallazgo se produjo en abril de 2014, cuando Marc Labarbe, propietario de una casa de subastas situada en la ciudad de Toulouse, recibió la llamada de un cliente comunicándole que al hacer limpieza en al ático había encontrado una pintura.

El cuadro, que apareció en un excepcional estado de conservación para una obra que data del año 1607, está bien documentado. La atribución a Caravaggio ha contado también con el apoyo de numerosos expertos en el maestro lombardo y ha sido confirmada por varios análisis científicos.
En las grandes capitales
Judith y Holofernes ha estado expuesta en Milán, Londres, Nueva York y París y podrá verse en Toulouse del 17 al 23 de junio en la casa de subastas Marc Labarbe (3, Boulevard Michelet), mientras que la excepcional subasta se celebrará el 27 de junio a las 18 horas en La Halle aux Grains de Toulouse y podrá seguirse en directo desde la web www.thetoulousecaravaggio.com.

Será la primera vez en Francia que una pintura de este tipo se pone a la venta fuera de París.

De hecho, el subastador rechazó, con el visto bueno de la familia dueña del cuadro, la oferta de importantes casas de subastas de fama internacional y decidió hacerlo en Toulouse, la ciudad en la que se produjo el sorprendente e importante hallazgo.
Más información: