Betanzos, la Ciudad de los Caballeros

Esta localidad que apenas alcanza los 13.000 habitantes en invierno triplica su población en agosto cuando se celebra la fiesta de San Roque. Cada año llegan miles de descendientes de emigrantes y turistas que pasean por sus calles empedradas y visitan las decenas de iglesias que han llevado a alguno a asegurar que, la que fuera capital de provincia en tiempos de los Reyes Católicos, es la ciudad con mayor número de monumentos por metro cuadrado.

Copyright Araceli Viqueira
Copyright Araceli Viqueira

A los betanceiros la leyenda les atribuye la respuesta “que suba a caña e baixe o pan” a la pregunta de un diputado que deseaba saber lo que querían los habitantes de la capital del gótico gallego. Y también es de Betanzos la afamada tortilla de patatas que nada entre los jugos de la docena de huevos con los que dicen debe hacerse.

IMG3116
Copyright Araceli Viqueira

Regada por el río Mandeo y por su afluente, en Mendo aprovecha sus aguas, que suben o bajan en función de la marea, para celebrar cada 18 y 25 de agosto la romería fluvial de los Caneiros con barcas engalanadas para una jira en la que corre el vino mientras se celebra una comida campestre en la que no falta la empanada, el baile ni la música. Los romeros brigantinos embarcan en el Puente Viejo y desde allí parten para celebrar esta tradición que data de finales del siglo XIX.

Más o menos de la mismas fechas proviene el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo. Cada noche del 16 de agosto millares de personas, deseosas de descubrir los comentarios y dibujos humorísticos con los que se decora, se congregan en las inmediaciones de la iglesia de Santo Domingo. Desde su torre de estilo barroco se coloca horas antes una soga para sujetar el globo de 25 metros de altura y 50 de diámetro. La familia Pita lo elabora de manera artesanal con más de 100 kilos de papel que pega con engrudo y lo mantiene custodiado hasta el momento del lanzamiento.

IMG3129
Copyright Araceli Viqueira
Copyright Araceli Viqueira
Copyright Araceli Viqueira

Custodiada por 4 puertas del siglo XV, la ciudad medieval se origina en un castro convertido en la Plaza de la Constitución en la que se encuentran el Ayuntamiento un edificio del neoclásico; la iglesia románica de Santiago, que data del siglo XIV; el Palacio de Bendaña, hoy sede de la delegación de Hacienda que comparte pared con el antiguo edificio de Corresponsales del Banco de España y el Pazo de Lanzós, los que se enfilan hasta el Pazo de Los Condes de Taboada.

Copyright Araceli Viqueira
Copyright Araceli Viqueira

Un comentario sobre “Betanzos, la Ciudad de los Caballeros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.