Un pedazo de Italia hecho cerámica

Esmaltes con mucho brillo, arabescos en sus diseños, formas caprichosas y una gama de contraste de colores hacen que la cerámica del pueblo de Deruta en la provincia de Perugia sea, para muchos, una seña de identidad italiana. En España, el restaurante Bel Mondo es la mejor embajada de esta cerámica.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Deruta es una ciudad montañosa de la provincia de Perugia, en la región de Umbría, en el centro de Italia. La colina sobre la que se asienta está dominada por bosques y ofrece un amplio panorama que va desde el Monte Peglia a Perugia, desde la llanura del Tíber hasta las colinas del frente.

Foto 5

Conocida desde hace mucho tiempo como un centro de fabricación refinada de mayólica, la calidad de dicha cerámica llegó a convertirse incluso en moneda de cambio en el pago de impuestos o intercambios comerciales sustituyendo al dinero cuando la disponibilidad monetaria estaba paralizada.
En la actualidad sigue siendo famoso por sus cerámicas, que se exportan a todo el mundo y en las que parece que impera el lema “más es más”.

Desde la Edad media

La arcilla local era buena para la cerámica, cuya producción se inició en la Alta Edad Media, pero encontró su auge artístico en el siglo XV y principios del XVI, con estilos locales muy característicos, como las planchas «Bella Donna» con retratos convencionales de bellezas, cuyos nombres aparecen en banderolas ondeando con inscripciones halagadoras.

Foto 6
La falta de combustible obligó a las bajas temperaturas de cocción, pero desde principios del siglo XVI, Deruta lo compensó con sus esmaltes de brillo metálico en oro y rojo rubí. Ya en el siglo XVI la cerámica llamada «Rafaellesque», decorada con finos arabescos y grottesche sobre un fondo blanco fino, es hoy por hoy toda una seña de identidad italiana

Orgullo de maestros ceramistas

Las preciosas colecciones del Museo Regional de la Cerámica, ubicado en el complejo del siglo XIV del Convento de San Francisco, revelan la profunda conciencia artística y el orgullo que los maestros de la mayólica de Deruta han trasladado a sus descendientes contemporáneos.

Foto 3 Crazy San Marzano - Bel Mondo

Todos los talleres de artesanía muestran ese arte  «civil», ese talento que da a conocer a Deruta en todo el mundo y el encanto de las técnicas secretas transmitidas durante generaciones.

Foto 7 Antipasti 2 - Bel Mondo - credit Sophie Chanimbaud

Las vajillas de BEL MONDO

En el grupo Big Mamma, propietario del famoso restaurante Bel Mondo, siempre intentan traer a la mesa lo mejor de Italia no solo en sus recetas, sino también en la utilería que emplean para su presentación.

Foto 2 Risotto - Bel Mondo

Por ello trabajan con la empresa FIMA Deruta que opera en el sector de la cerámica desde hace muchos años y es conocida en todo el mundo por su constante búsqueda de nuevas expresiones artísticas, tratando de mantener vivas las antiguas tradiciones de la población de Deruta.

Foto 4 Girella alla Norma - Bel Mondo
Dicha empresa realiza diversos diseños de vajillas para este restaurante de la madrileña calle Velázquez de Madrid, que con sus formas y colores traen un pedacito de Italia en cada una de sus creaciones.

Más información: www.bigmammagroup.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.