El chef Eneko Atxa desembarca en el nuevo hotel Radisson Red de Madrid

Son tres los espacios gastronómicos que el chef vizcaíno, Enek Atxa, trae a este hotel de Madrid, una de sus ciudades preferidas, en donde fusiona dos de sus cocinas favoritas como son la vasca y la japonesa.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

 

La propuesta de Eneko Atxa para el recién inaugurado Radisson RED Madrid está formada por diferentes espacios gastronómicos. El recorrido comienza en su amplio lobby, donde ya se puede disfrutar del restaurante NKO by Eneko Atxa.

Un ambicioso proyecto que aúna dos culturas gastronómicas importantes: la vasca, que es la original de Eneko Atxa, y la japonesa, cocina que Atxa persigue desde hace más de quince años cuando viajó por primera vez a Japón y descubrió la riqueza cultural y gastronómica del país. Un novedoso concepto que puso en marcha por primera vez en el Radisson Collection Hotel, Gran Vía de Bilbao en junio de 2022, con gran éxito.

Situado en el número 123 de la madrileña calle Atocha, una de las ubicaciones más privilegiadas de la ciudad, en mitad del Triángulo del Arte (entre el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado), este hotel llega para revolucionar la escena cultural y gastronómica de la capital. Con una clara vocación de apertura a la ciudad, los diferentes conceptos de restauración del hotel permanecen abiertos a huéspedes alojados, visitantes y público local. Una propuesta gastronómica que lidera el chef vasco Eneko Atxa –cinco Estrellas Michelin– que, como gran novedad, desembarca ahora por primera vez en la ciudad de Madrid.

Así, la planta baja del hotel, a pie de calle, acoge ahora el restaurante NKO by Eneko Atxa, su concepto de cocina fusión vasco-japonesa, recién inaugurado.

NKO: Fusión vasco japoneasa

Entre los platos estrella de NKO se encuentran los Nigiris de ostra y Joselito y los de Gamba y txistorra; y en el apartado de Robata destaca la Parpatana de atún rojo.

I

gualmente, en la carta hay una selección de distintos tipos de ramen que combinan ingredientes locales con técnicas japonesas, como es el caso del Ramen de Bizcaína, cerdo y pak choi. En el apartado de postres, que cuenta también con guiños a ambas culturas, encontramos la imprescindible Nippon torrija.

Además, también se ofrece un menú degustación formado por una selección destacada de la propuesta.

Este con dos aperitivos: Miso de txakinarto y Edamame a la Brasa y Espelette, continúa con cuatro nigiris como Sardina a la Bilbaína o Txipi pelayo Txitxarro; sigue con Bacalao pil-pilen tempura; Ramen (Bizcaína / Cerdo); Parpatana y Marmitako; y de postre Kakigori de cuajada y miel. Termina con Mochi de chocolate y aceituna y Mochi de tarta de queso azul. 

Entre cócteles y niguiris

En la última planta del hotel, con una de las azoteas con mejores panorámicas de Madrid, encontramos el concepto Nigiri Basque House, que abrirá el próximo 30 de noviembre, una coctelería que ofrecerá en paralelo una amplísima selección de nigiris disponibles tanto para huéspedes alojados como para público local.

En esta ocasión, Eneko Atxa se queda solo con la parte japonesa de su concepto NKO y presenta una carta que arranca con los “Itsasotik / Del mar” en los que no podrá faltar el Nigiri de Txangurro, el de Sardina a la Bilbaína, el de Ostra, Joselito y Euskal-txerri, el de Txitxarro y vinagreta de txakoli, el de Atún y piparra, el Caviar y mantequilla de oveja latxa, el de quisquilla y espelette, el de Salmonete, sidra y limón, el de Bogavante, sake y txakolio el de Cigala al sarmiento y Bizkaina. Además de los nigiris de pescado, encontramos su famosos Nigiri de Txuletaen el apartado “Lehorrekoak / Del campo”.

Y, por último, también encontramos “Goxuak / Dulces” como su Arroz con leche, el Kakigori de cuajada o sus Mochis Bilbao/Madrid/Tokyo.

DeBokata: Bocadillos de autor

La planta baja de hotel será, además, el espacio en el que se ubique otro de los espacios gastronómicos del hotel –DeBokata, un divertido concepto con originales bocadillos “de autor» firmados por Atxa como absolutos protagonista, que abrirá a principios de diciembre en la planta baja del hotel.

Se trata de bocadillos diseñados por el chef cinco Estrellas Michelín, que también estarán disponibles en un divertido formato take away. En esta disruptiva carta, el comensal podrá encontrar su bocadillo Moby Dick con sardina ahumada, anchoas y katsuobushi, el Tokyo-Xalapa, un apetecible viaje desde Japón hasta México; el Burguer-Txuleta una fusión de Japón y el País Vasco, y el bocadillo De campo con su versión Veggie. Una propuesta que se acompañará con una amplia variedad de bebidas y cervezas artesanas.

Un concepto pensado para funcionar como delivery y take away o, para disfrutar en la habitación del hotel o para llevar a cualquier rincón de la ciudad, creando un novedoso concepto de room service abierto al cliente que no esté alojado en el hotel. La carta de DeBokata, junto a otras propuestas, está disponible también en Oso Rojo, el Music & Lounge Bar del hotel, que ya está abierto, situado también en la planta baja.

Más información: www.radissonhotels.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.