Foto 1 LuciaMphoto19_DEM_003

Dehesa El Milagro: producción ecológica, sostenibilidad y alta calidad

Que los productos sanos y de alta calidad sean una prioridad en los componentes de nuestra dieta, es mucho más que una tendencia. Además de ser la más sana de las opciones para nuestra alimentación, es una práctica que fomenta la cercanía con la naturaleza y el entorno, a la par que respeta y adecúa todos los ritmos necesarios para una producción sostenible. La granja Dehesa El Milagro, trae el campo a la ciudad e impulsa su respeto, conocimiento y valoración.

 Texto y fotos: Redacción ALTUM

Esta historia comenzaba en el año 2011 cuando Blanca Entrecanales, su fundadora, fundara la granja ecológica llamada Dehesa El Milagro dedicada a la agricultura y ganadería. la propiedad se encuentra en la comarca de Oropesa en la provincia de Toledo.

DehesaElMilagro_cestaeco

En los cultivos no se utilizan ni abonos ni herbicidas químicos ya que solamente a la tierra se aportan los elementos nutritivos provenientes de los restos de materia orgánica y estiércoles debidamente compostados; por lo que el reto prioritario es aumentar la fertilidad del suelo para que las hortalizas crezcan sanas y con todo su sabor siguiendo procesos naturales sin añadir fertilizantes o tratamientos químicos.

DehesaElMilagro_VerdurasEco

Por su parte, el ganado, criado en libertad, se alimenta exclusivamente con pastos y piensos naturales. De hecho los piensos y forrajes se generan a partir de las cosechas de la finca y el abono utilizado proviene de los mismos animales siendo el único fertilizante usado. Este modelo de granja va más allá de la ganadería extensiva y sigue las pautas del llamado “manejo holístico”, rotando el ganado para promover el pasto y mejorar el suelo, incrementando así su biodiversidad microbiológica.

Foto 3 Capón relleno ecológico

El Milagro se ha asociado con otras fincas de producción ecológica con el propósito de producir todo lo que el mercado demanda en cuanto a productos sanos y de alta calidad, protegiendo los recursos escasos como el agua o la materia orgánica.

piedra_buey_large

Cada semana distribuyen sus productos por toda la península ibérica: hortalizas, frutas, huevos y carne ecológica junto con diversos productos elaborados. Ahora en esta estación estival sobresalen las cremas frías y frescas como el salmorejo hecho sin pan, la crema de pepino y apio o la de remolacha ecológica, además de una rica variedad de humus de diversos tipos, salsas y caldos.

LuciaMphoto19_DEM_prod_059

En su página web existe la opción “Click&Cook” con packs de recetas para preparar comidas saludables pudiendo así planificar y organizar la compra de productos cada semana.Foto 2 DehesaElMilagro_BUEY_PRESA__Eco_2 Las recetas se explican paso a paso así como los ingredientes necesarios para elaborarlas con un enlace directo de compra en la web.

Más información: www.dehesaelmilagro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *