Ruta de los Sabores de Puebla

Ocho restaurantes mexicanos de Madrid, de carácter tradicional y marcado compromiso con la cultura gastronómica poblana harán parte de esta ruta que se ha presentado dentro del marco de FITUR 2023.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

A dos días de haber finalizado en Madrid FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, a nadie le quedan dudas de la cantidad de exitosos eventos, noticias y logros del sector generados en la última edición de esta feria que ha superado todas las expectativas. De hecho, la ciudad de Puebla ha sido una de las grandes protagonistas, y lo ha hecho por partida doble.

La única cocina que es Patrimonio de la Humanidad es la Mexicana

Por un lado, se ha hecho oficial su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2023 recibiendo la estafeta de la ciudad de Madrid en un acto al que asistieron Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla y Fabián Valdivia Pérez, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Y por otro, se presentó la «Ruta de los Sabores» de Puebla, la primera que se realiza fuera de la ciudad, y que tendrá a lo largo de este año a Madrid como eje con el auspicio de emblemáticos restaurantes que, sin ser necesariamente poblanos, respetan la cultura gastronómica y son fieles embajadores de una tradición culinaria que ha conseguido que a Puebla se le conozca como la «Cocina de México».

La tradición del sabor

Ocho restaurantes mexicanos de Madrid, de carácter tradicional y marcado compromiso con la cultura gastronómica poblana, forman parte de la primera “Ruta de los Sabores de Puebla” que hoy mismo se presenta en uno de ellos, el TEPIC.

Puebla es conocida como «la cocina de México»

Junto a este restaurante, el IZTAC, Entre Suspiro y Suspiro, Órale Compadre, Mestizo, La Lupita, Las Mañanitas de Madrid, y Las Mañanitas de Boadilla del Monte, todos ellos muy apreciados por la comunidad mexicana afincada en Madrid, conforman esta singular ruta por los sabores más tradicionales de la gastronomía poblana, la primera que se crea fuera de México.

Mole poblano y otras delicias

Precisamente la excepcional gastronomía de Puebla, fusión de las culturas prehispánica, española y árabe, es considerada uno de los gérmenes de la mundialmente conocida Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio para la promoción

Además de esta nueva “Ruta de los Sabores”, Puebla se presenta en FITUR con su rico y amplio patrimonio materia e inmaterial, único y excepcional, que ha sido reconocido mundialmente.

Calle de los sapos

Así, con casi dos siglos de historia, cultura y arte, y siendo una de las primeras ciudades coloniales construidas en América, Puebla aprovechará su presencia en Fitur para presentar sus seis Patrimonios de la Humanidad y 2.619 edificios históricos, lo que la convierte en una de las ciudades con más número de edificios protegidos del mundo.

Capilla del Rosario

En cuanto a su patrimonio inmaterial, desde el 11 de diciembre de 2018, la UNESCO inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los “procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México y la cerámica de Talavera de la Reina y en Puente del Arzobispo, España “.

Artesano de cerámica Talavera

Este reconocimiento pone en valor una herencia cultural que desde hace más de cuatro siglos nos transporta a la más profunda forma de expresión de la creatividad humana en la que coexisten simultáneamente la tradición, la contemporaneidad, el individuo y la comunidad lo que ha convertido a Puebla en un lugar lleno de azulejos, formas y colores que deslumbran a sus visitantes.

Más información: https://visita.pueblacapital.gob.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.